::::::::Historia::::::::

En el año 1911se inaugura en la ciudad capital de la pcia de Santa Fe la Casa de Aislamiento lugar destinado a tratar las enfermedades infectocontagiosas incluida la TBC, un año más tarde este lugar cambia su nombre por el actual J.B. Iturraspe en agradecimiento a la donación de terrenos (destinados a la ampliación del mismo) por familiares del ex gobernador. Ante la necesidad de contar con un lugar que brinde atención de la salud a la generalidad de la población santafesina se proyecta la transformación del hospital en Policlínico cuyas obras se comienzan en el año 1936, y en 1941 se inaugura el área de Maternidad y Puericultura. En este proceso de ampliar el espectro de atención incluyendo a los especialistas en niños en el año 1977 se inaugura el servicio de Pediatría que se encargaba de la atención desde la recepción del recién nacido sano, si estos presentaban alguna complicación debían ser trasladados al hospital de Niños por no contar con el lugar apropiado para su manejo, esto generaba un inconveniente al paciente y su familia por el traslado en si mismo y por lo que significaba la separación del binomio madre – hijo.
Hacia el año 1993 la maternidad era una de las más grandes de la provincia, por lo que ve la necesidad de contar con un lugar donde asistir a los recién nacidos que tenían alguna patología surge así el sector de Neonatología anexo del servicio de pediatría cuyo jefe era el Dr. Daniel Beltramino completando la nómina de profesionales que inician la atención en este lugar se encuentran los doctores Adelia Barrionuevo, Jorge Agüero, Omar Falco, Mónica Osinalde, Mónica Carande y Adolfo Rodríguez, la jefatura de enfermería estaba a cargo de la enfermera Elsa Albarracín el espacio físico estaba situado en el segundo piso frente al servicio de pediatría con el cual había una estrecha relación de profesionales médicos y enfermeras.

Este anexo de Pediatría va acumulando experiencia en la atención de los recién nacidos lo que conduce a transformarse en División Neonatología, en este proceso de madurez colaboran personalidades como la Dra.Olga Sabognani quien tenía vasta experiencia en la atención inmediata del recién nacido, y luego el Dr. Fernando Redondo que venía de desempeñarse como médico del servicio de Neonatología del hospital de Niños, quien cumple un rol fundamental en la creación de la residencia de neonatología en este hospital.
En el año 2006 se inaugura el Centro Perinatológico, lo que significa una mayor capacidad de internación y la posibilidad de brindar atención a recién nacidos de mayor complejidad, incorporándose en obstetricia un área de quirófanos de uso exclusivo.

En este momento se encontraban como jefe de neonatología el Dr. Fernando Redondo y el Dr. Bernardo Ulla al frente de Obstetricia que en un trabajo coordinado tenían como objetivo mejorar la asistencia materno – neonatal, en el marco del programa MSCF (Maternidad Segura y Centrada en la Familia) que tiene como eje la asistencia de la madre y el niño acompañados por la familia, sumando así lo humanístico a lo tecnológico.
Obstetricia logra contar con la prestación de anestesia con guardia activa las 24 hs.
Se capacita al personal en temas como atención integral del recién nacido de alto riesgo particularmente prematuros, se estimula la lactancia materna exclusiva entendiendo esta como un elemento indispensable para fortalecer el vínculo madre – hijo además de los beneficios nutricionales conocidos, esto permitió que desde el año 2001 el hospital sea reconocido por UNICEF/OMS y Ministerio de Salud de la Nación como “Hospital Amigo de la madre y el niño”.

El Centro Perinatológico fue categorizado por el ministerio de Salud de la Nación como una maternidad 3B, asistiendo embarazos de alto riesgo y teniendo como zona de cobertura el centro – norte de la provincia de Santa fe, esto obligo a continuar la capacitación y trabajar coordinadamente en areas como medicina fetal y diagnostico prenatal lo que permitió brindar a las familias asesoramiento prenatal con un abordaje interdisciplinario.
En el año 2008 se planifica la construcción del Nuevo Hospital J.B. Iturraspe en un predio de 25.000 mts2 en el norte de la ciudad en el parque Juan B. Justo (Blas Parera y Gorriti) el mismo se terminara de construir en el año 2019.
En el año 2017 y estando la jefatura de Neonatología a cargo del Dr. Jorge Agüero junto a un equipo de neonatologos con amplia experiencia y formación se profundiza las tareas en programas nacionales: ROP (prevención de retinopatía del prematuro) RENACar (registro de anomalías congénitas), pesquisa de metabolopatias, hipoacusia y cardiopatías congénitas, se elaboran protocolos de manejo de las patologías más frecuentes, incorpora nuevas terapéuticas como el oxido nítrico, se intensifican las tareas en nutrición del prematuro como un factor fundamental para mejorar el pronóstico de estos pacientes tan vulnerables logrando reducir la mortalidad y morbilidad de los mismos.
En octubre del año 2019 se concreta el traslado al Nuevo Hosp. J.B Iturraspe contando en este lugar con dos maternidades: una de alta y otra de baja complejidad para lo cual se necesito contar con pediatras y enfermeras dedicados a la recepción y manejo del recién nacido de bajo riesgo en tanto que el alto riesgo quedo en manos exclusivas de neonatologos y enfermeras especializados en la recepción y manejo de estos pacientes.
El servicio de neonatología paso a tener todas las unidades equipadas y en condiciones de asistir recién nacidos del alto riesgo siendo en su gran mayoría estos prematuros extremos.
La División Neonatología asi forma parte del área perinatal del Nuevo Hosp. J.B. Iturraspe, siendo un sector de alta complejidad según la re categorización realizada por el Ministerio de Salud de la Nación (maternidad 3B), formando parte de un proceso de regionalización que se viene llevándo a cabo en el país y en la provincia de Santa Fe en particular con el objetivo de brindar la mejor calidad de atención en los lugares apropiados.
De esta manera el área materno – neonatal del hospital J.B. Iturraspe está a cargo de la asistencia de todos los embarazos y/o nacimientos de riesgo fundamentalmente de los < de 32 semanas de gestación o < 1500 grs del centro norte de la provincia.
El objetivo de esta reestructuración de prestación de salud permite que la población de alto riesgo pueda ser asistida en el lugar apropiado con la tecnología y recurso humano capacitados para su atención.
Se intenta lograr que estos embarazos detectados en su lugar de origen (por atención primaria) sean derivados para su evaluación por el consultorio de alto riesgo y/o medicina fetal de obstetricia, si es necesario se discute el caso entre obstetras y neonatologos para decidir luego cuál será la conducta mas apropiada a seguir (en algunas ocasiones podrá evaluarse el traslado de la madre a otro centro de mayor complejidad de manera de disminuir al máximo los riesgos de la madre y el hijo por nacer.
Si el embarazo continua su atención en este centro perinatal se controla hasta que llegue a término o se decida su finalización antes de esto (según se acuerde entre los profesionales responsables de la madre y el niño) analizando e intentando disminuir los riesgos al máximo.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::